Acabé hace un día o dos el cuarto libro de la saga Canción de hielo y fuego. Ahora a esperar por el siguiente. Lo bueno de este es que no me dejó tan con ganas de más como los anteriores, aunque, claro, después de Tormenta de espadas normal que lo vea bastante más relajadito, ¿no?

Este libro me gustó más que a la mayoría de la gente y algo menos de lo que creía que me podría gustar. Eso sí, la idea de meter aquí la mitad de los personajes y en el siguiente la otra mitad es buena (aunque eso signifique que probablemente el siguiente no me guste tanto).

SPOILERS DE 'FESTÍN DE CUERVOS'
Antes de nada: ¿pasa sólo en la versión española lo de que te pongan mapas incompletos? Porque mira que me tiré medio libro buscando Salinas y Braavos y otros sitios y al final tuve que hacerme una idea vaga de por dónde quedaban.

Los hombres del Hierro: Es la parte del libro que más me gustó, aunque en ocasiones me dio la sensación de que podía haber tenido más fuerza. Aeron Pelomojado es genial xD , me encanta la tradición de los hombres ahogados y su relación con el mar; lo de que el Dios Ahogado le susurre ya es otro tema pero aún así es mucho mejor que el Señor de la Luz ese. Me da rabia ahora no haber podido conocer mejor a Balon el Bravo, tendré que volver sobre los libros en algún momento. De quien no tengo muy claro lo que pensar es de Euron Ojo de Cuervo, por una parte mola lo 'loco' que está, y tiene buenos planes y algo de mundo y eso, pero luego no me da buena espina (por si Martin no lo había dejado claro). Victarion de momento me gusta, parece mucho más centrado y equilibrado que los demás, pero la forma en que trata a Asha cuando aspira al trono del Hierro le quita puntos. Rodrik 'El lector' es el puto amo de los kraken, no sé por qué no se dejan de pijadas y le ponen a él de jefe. xD Y luego está Asha, claro, la razón por la que creía que adoraría este libro (y junto a los hijos del hierro es buena parte de lo que hizo que me gustara tanto); mi problema con ella es que puse demasiadas expectativas en el personaje nada más conocerlo (aunque, en serio, ¿quién no?, con esa escena no se podía pensar nada más que "qué jefa"), y aunque me sigue gustando, en el capítulo donde aspira al trono en la Asamblea de Sucesión me pareció bastante más impulsiva, inmadura y peor estratega de lo que pensaba. Aún así, sigo esperando a que aparezca Theon de la nada (porque si no recuerdo mal seguía vivo, ¿no?), se podría poner muy interesante la cosa con tanto kraken y tanto rey por ahí suelto.

Dorne: no es una región que me atrajera en un principio, pero Martin construyó unos personajes más bien trenzados aquí que no puedo más que adorar a la mayoría. Arianne Martell fue todo un descubrimiento, con otra escena de presentación grandiosa. Su historia con Arys Oakheart me enamoró en el primer capítulo para que luego me los quitaran a los dos de golpe, pero me hizo apreciar al caballero blanco (que luego descubrí que era uno de los que había pegado a Sansa - aunque suave - por orden de Joffrey). En una segunda lectura me fijaré más en los secundarios.

Desembarco del Rey: El final de Cersei fue muy inesperado (al menos para mí), no contaba con que a ella le fuera a pasar nada malo "tan pronto", siendo la Reina, pero me gustó mucho el giro; de repente, se encuentra desnuda en una celda oscura con mala comida y una acusación de traición. Me da miedo el poder que está adquiriendo la Fé, pero la parte de Cersei es muy buena; sólo me da pena por Tommen (¿le habéis visto con sus gatitos? ¿No es pa comérselo? ♥), esperemos que Kevan vuelva pronto y se ocupe de formar un consejo decente, porque vaya panda de inútiles... xD Me extrañó un poco la reacción de Jaime a la carta de Cersei al final del libro, sabía que ya se había hartado de ella y sus juegos pero creí que cuando fuera cuestión de vida o muerte iría en su ayuda - o al menos le contestaría. Es una evolución muy curiosa la de Jaime, tampoco creo que antes fuera tan rastrero como nos lo ponían pero empieza a ser más evidente el caballero honorable en que se quiere convertir (aunque siga diciendo que siempre le llamarán Matarreyes y le recordarán lo de Aerys). Por cierto, ¿alguien recuerda si el mayor de los dos es Jaime o Cersei?
Por otra parte, gracias a Margaery empiezo a apreciar el Renly/Margaery también, probablemente sea la pareja más luminosa de la saga, me habría gustado verles un poco más (aunque, claro, entonces sería una telenovela y no uno de los libros más grandes de los últimos tiempos), y sería interesante el triángulo Loras/Renly/Margaery. xD Y tengo ganas de ver lo que hace la Reina de las Espinas (¿se llamaba así la abuela de Margaery, la vieja pilla?) respecto a todo lo que está pasando.

La guardia de la noche: Aemon Targaryen, el mejor Targaryen en vida que ha salido hasta ahora. Soñaba con dragones y vivía con cuervos, quería ir con Dany, quería hacer tantas cosas y tenía tan poco tiempo y energías y cordura a ratos... Ya casi estoy deseando que se acabe la saga para tener un Silmarillion sobre los personajes antes de todo. A ver qué tal le va a Mortífero en la Ciudadela (que no descubrí hasta el final del libro que la Ciudadela estaba en Antigua, anda que ya se rompió los cuernos por hacer fácil de entender la geografía, ya...), me da la sensación de que saldrá de allí como uno de los más grandes maestres (aunque bien pensado sería más coherente para GRRM que sólo saliera con unos conocimientos básicos) y como se junte con Arya (la más grande maga de poniente xD) no va a haber Otros ni leches que se les resistan.

Braavos: de inspiración sutilmente veneciana, no sólo es la ciudad encantada, sino que esconde en sus entrañas una de las ciencias más importantes en estos días. Tengo ganas de ver por qué pasa Arya y cómo sale de allí, y cuándo vuelve a ver a Jaqen (¡dónde se metió!? ¿es el viejo de rostro bondadoso?), pero de momento me está gustando verla allí, no tengo ninguna prisa por que vuelva a Poniente.

Los bandidos: ¡Lord Beric Dondarrion!! :_( ¿Por qué? Queríamos a Catelyn de vuelta, claro, pero este precio es demasiado grande, ¿no? Me gusta la Catelyn zombie, es tan distinta a la anterior en cierto sentido y tiene tal sed de venganza que quiero más. Oh, y como se reúna con el Pez Negro ya van a ser la Armada Invencible.

La parte de Sansa me aburre, como siempre. (¿Es cierto que murió el Perro?) Y parte de la de Sam también. Los bardos me empiezan a caer mal: Dareon sin palabras y el Bardo Azul no me entró bien desde el principio. Y me di cuenta de que mucho Daenerys/sirvientas, mucho Cersei/Taena (que está bien, no me quejo), pero toda la interacción gay que tuvimos fue Loras/Renly y muy subtextual e inocente.



Coming back later in order to translate my thoughts.

From: [identity profile] gamerchick.livejournal.com


(como siempre disculpe la falta de acentos)

Parece que tenemos opinion similar sobre el libro...a mi me gusto tambien pero no tanto como los otros de la serie.

Antes de nada: ¿pasa sólo en la versión española lo de que te pongan mapas incompletos?

No, esto pasa en la version inglesa tambien...he oido que van a incluir un mapa de Braavos y otros citios en A Dance With Dragons porque hay mas que pasa en este continente en en libro que viene.

(¿Es cierto que murió el Perro?)

En realidad pienso que no - hay unas "pistas" sobre lo que le paso en el libro en uno de los capitulos de Brienne.

En realidad noto que no has dicho nada de Brienne! Me encantan sus capitulos en este libro...la unica que me gusta mas es Arya (como siempre). Pero se que no es una opinion popular dentro del fandom. (c;

Ahora puedes esperar A Dance With Dragons con nosotros los otros pobres fans que ya hemos perdido toda la paciencia con GRRM y sus blogs sobre el futbol americano. (c;

From: [identity profile] http://users.livejournal.com/arkady_/


Es que lo de los mapas me fastidia porque no es ya sólo que falte el continente de Braavos y las ciudades libres, sino que en Poniente faltan (al menos en los mapas de este libro, no recuerdo si en los anteriores estaban) muchas localizaciones de las que no paran de hablar (Salinas y Poza de las Doncellas, sin ir más lejos, que resultan bastante importantes).

Lo de El Perro es que me extraña pero como dijo el sacerdote que le había encontrado y enterrado él mismo... No sé, es algo raro.

De Brienne no hablé porque la verdad es que me aburría. xD Igual que Sam con su novia.

¿Arya no es querida dentro del fandom?? De ella apenas escribí porque tampoco hay mucho que decir, pero a mí siempre me encantó. ^^

Jajaja, tardé en leerme Festín porque sabía que todavía tardaría en llegar el siguiente, pero al menos este no me dejó tan histérica como otros. (A mí es que me sigue flipando La Boda Roja.)

From: [identity profile] gamerchick.livejournal.com


Pues la teoria mas "popular" de El Perro es que el sacerdote mintio y que El Perro es el hombre que trabaja en la herreria (o algo asi, hace años que leo el libro, tampoco se si "herreria" es la palabra correcta para lo que quiero decir...). Pero aun si todavia esta vivo no se si tendra importancia en el resto de la serie...hay mucho pasando ya sin resucitar personajes viejos.

Anya si es popular, hablo de Brienne. Y asi que has dicho que te aburre... (c;

GRRM dijo en su blog que quiere terminar el libro este junio para que se pueda publicar en septiembre o octubre en EEUU...pero no se, ha dicho MUCHAS veces antes que iba a terminar y cada vez no pudo. Puedo esperar pero...en realidad GRRM acaba de cumplir 60 años y mas que nada no quiero que sea otro Robert Jordan...

Y de acuerdo, estos libros son dañinos a la salud mental. (c; ¡Me sigue flipando la muerte de Ned Stark!

From: [identity profile] http://users.livejournal.com/arkady_/


Es que si me paro a pensarlo no tengo claro lo que pueda aportar El Perro al resto de la trama, por eso tampoco me extrañaría que le mataran, aunque fue una forma extraña de morir para la importancia que se le dio hasta ahora.

¿Brienne no es popular? Creí que a todo el mundo le gustaba, será que me tocaron las únicas 4 locas que están enamoradas de ella. xDD

Yo es que leí ahora la nota final de él (que es de 2005) y pone "para el año que viene - espero - tendréis el siguiente libro", así que no me fiaré hasta que lo tenga en mis manos.

¿Robert Jordan?

A mí lo que me deja sin palabras es lo que le hicieron los Frey a Robb Stark y a su lobo. :s

From: [identity profile] lea-asun1.livejournal.com


Sé que debería seguir leyendo, Canción de hielo y fuego, pero (Choque de reyes), pero tengo una pereza emcima, que no me deja leer ningún libro largo.

From: [identity profile] http://users.livejournal.com/arkady_/


Ya, yo cuando paré (después de leer los tres primeros casi de golpe) luego me dio un poquito de pereza empezar este, pero una vez empiezas merece taaanto la pena. :_)

From: [identity profile] joanne-distte.livejournal.com


Creo que en el proximo voy a estar un poco como tú. Van a meter mucho de Dany, Arya y... y realmente me interesan poco. Espero que al menos contrasten con Greyjoy, Tyrion, la Araña y el Muro, porque sino moriré un poco de sopor. Y por dios que me metan un poco de Jaime/Cersei, porque como me dejen años sin saber qué le pasa a Cersei me va a dar un chungo. Y QUE SALGA JAQEN AHHHHHHHHHH *crazy* ¡ese si que quiero que salga pronto!

A mí Sansa es que me encanta. Encuentro que de los niños es el personaje más acorde a su edad de todos, y aunque no pasan tantas cosas... dinamicamente hablando, está en medio de todo el politiqueo y me chifla ♥ y oh dios mio sus partes con Petyr, es una mezcla de mal rollo y originalidad brutales jajaja. Meñiqueeeeeeeeeeeeee <3 me dejó con la boca abierta en su capitulo final, ¡estuvo enorme!

Con Dorne me pasó como a ti. No me había fijado para nada en ellos, y a partir de Oberyn en el tercero con Tyrion, y con lo que sacan en Festin... me están gustando. Por no hablar del capitulo que comentas que abre la historia de Arianne y Arys, que me pareció genial. Y luego está el tal Estrella-blabla que me gustó muchísimo, y me tiene todo intrigada.

Jjaja, yes, se le ha visto un poco el plumero con el fanservice femslash LOL

Odio a Catelyn T_T me abuuuuuuuuuuuuuuuuuurre, ha pasado de ser emo a ser dark!emo, ahg. Ojala se muera de una santa vez xD

Los Greyjoy me siguen molando. A mi me gustó mucho el capítulo que todos hablan, me reí bastante xDD pero sí, supongo que Asha es un poco más... impulsiva que Euron, y es lo que viste. No sé, quizá me esperaba un poco más de la familia. Supongo que fue también porque me fijé muy poco en ellos hasta el capítulo Theon/Asha de Choque (y después no me fijé mucho más), así que a ver si ahora que estoy ahí atenta me gustan más ò_ó

Brienne en Tormenta me gustó más. Me cae bien el personaje, pero en cierto sentido tiene interés por el contraste que tiene en los capítulos con Jaime. Cuando está separada de él... es un poco aburrida.

En cuanto a Jaime, la verdad que sigo pensando que tiene el mejor desarrollo con diferencia. Martin lo ha hecho tan bien, avanzar tan despacio en su relación con Cersei a la vez que avanzaba en la de Brienne (y como ha cambiado su forma de pensar por ello). A pesar de todo lo que significó (y creo que sigue significando) Cersei para él, no encuentras del todo extraño que ahora le dé la espalda de esta manera. De todas formas creó que acabará por ir a salvarla (la pobre me da pena, le sale todo tan mal xDD). O pasará algo para que Cersei no sea juzgada ahí. Estoy casi convencida de que Jaime es el menor según recuerdo, y creo que será él (según la profecía esa de Cersei) el que se la cargue ahogándola, y no Tyrion. Y supongo que luego morirá Jaime porque no podrán vivir separados (lo que te digo, que no está tan separada de ella como se cree). Me intento preparar mentalmente pero voy a sufrir como una zorra xDD

Sus escenas es que son brutales. Me gusta muchísimo una que sale Tommen quejándose a Cersei de que no quiere comer una verdura, y de que "cuando sea rey, prohibiré blablabla" y Jaime por detrás partiéndose la caja xDDD enorme el tío, jajaja. Y también me gusta muchísimo el capítulo que está asediando Aguasdulces y habla con Devan y con su tía, me reí un montón LOL (¡y me encanta que haya empezado a luchar otra vez! :3)

Perro no creo que esté muerto, seria demasiado... no sé T_T así tan de impriviso y dándole tan poca importancia, realmente me jodería. Seguramente sea quien dices. Me dijo una amiga que cuando hablan con el tipo que le enterró aparece por ahí un tipo muy alto oculto en una capa, que cojea y al que le sigue un perro. Por ahí pueden andar los tiros ;)

La parte de Aemon en la que le dan el nombre al niño me sigue pareciendo una de las mas bonitas de toda la saga, y lloré lo que no está escrito ♥♥♥ Ay, Aemon, te quiero taaaaaaaaaaaaaaaanto <3

A mí el libro en general me gustó bastante, pero es... más lento, supongo. Nos ha acostumbrado a un ritmo de no-parar en Choque y Tormenta. Supongo que el quinto será un poco del estilo con los personajes que faltan, de preparación del final (un poco stand-by digamos), y que ya en el sexto el tío empezará a meter caña y a cargarse a todo cristo xD

From: [identity profile] http://users.livejournal.com/arkady_/


¿Crees que nos tocará Arya en el próximo? Hombre, dicen que estará más en las Ciudades Libres pero como ya la metieron en este yo no lo había pensado. Del que espero que meta algo es de Bran, porque no lo mencionó en la nota al final de "Festín...". A mí Dany me da bastante igual ya, que llegue de una vez y se empiece a pegar con los dragones, que mientras no me interesa lo que le pase. xD De los que apuesto que no hablará nada será de los Greyjoy porque con lo que metió ya en este libro le sobrará, teniendo en cuenta lo poco que habían salido hasta ahora. :( Al menos tendremos a Tyrion, la araña (me olvidé de ella, ¿dónde se había metido?) y a Jon en el muro con Stannis. ^^
A mí el final de Cersei me encantó. xD Pero no sé si pondrá algo más, ¿no ves que dice que este es medio libro y que lo hizo por personajes? ¡Y Jaqen! ¿Dónde coño se metió el hombre?

Sansa será todo lo acorde a su edad que quieras, pero a mí me sobra. xD (O sea, no, entiendo que sea necesario pero yo por mí me saltaba sus partes. xD) Y, de todas formas, ¡está Tommen! Hombre, por dios, no me digas que no es la cosa más mona del mundo con sus gatitos. ♥ Además, ten en cuenta su situación, para nosotros ahora un niño de 10 años anda en pañales casi pero en esa época y con esa situación, pasándoles las cosas que les pasan, no me extraña nada cómo salió Arya por ejemplo.

Yo a Oberyn no le vi tan interesante como todo el mundo, aunque puede que sea porque había oído hablar muy bien (y mucho) de él y luego al encontrarme con que salía tan poco y moría de esa forma pues me decepcionó un poco. ¡¡¡Pero Arianne y Arys!!! Tía, ¿cómo les hace eso? Vale que él era un poco tontín e inútil y eso pero joooo, era su caballero blanco, jo, se iban a casar y ser felices. :_(
A mí el Estrella Oscura (creo) no me importa todavía, pero supongo que le metan más historia. (Pa luego matarlo. ¬¬)

Odio a Catelyn T_T me abuuuuuuuuuuuuuuuuuurre, ha pasado de ser emo a ser dark!emo

Jeje, lo sé pero no sé, le cogí cariño cuando estaba viva y claro, luego LE HACEN ESO y pobrecilla, me dio más penilla... Y cuando vuelve de vengadora fatal OMG. *babas* xD (Aunque su imagen no sea tan agradable como antes.)

Yo de Greyjoy espero que aparezca más 'El lector' porque me enamoré de él perdidamente. Supongo que es lo que tiene que sólo saliera dos segundos.

Sí, es que al leer lo de el hermano menor pensé en Jaime (aunque no recuerdo cuál había nacido antes), ¿pero decía algo de que la ahogara? Yo ahora mismo veo muy probable que la mate por un bien mayor (porque se da cuenta de que la pobre está pa allá y va a joder a sus hijos y a todos) o en un momento de pasión. La verdad es que a mí al principio su historia me chocó y me dejó un poco indecisa (o no me gustaba, no recuerdo xD) pero ahora me encanta y el hecho de que sus vidas estén tan íntimamente entrelazadas desde el principio hasta el final, aunque estén separados, me parece lo más romántico que vayamos a ver seguramente en la saga. Oh, Martin. ♥

Jajaja, sí, esa escena está muy bien. xD (La de Tommen y las verduras.)

Yo apuesto a que cuando Jaime acabe de entrenar será tan bueno con la mano izquierda como lo era con la derecha.

Aemon :_( *snifs*

Bua, en el sexto lo vamos a flipar. xDDD Ni Tormenta, creo yo.
.

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags