Acabé hace un día o dos el cuarto libro de la saga Canción de hielo y fuego. Ahora a esperar por el siguiente. Lo bueno de este es que no me dejó tan con ganas de más como los anteriores, aunque, claro, después de Tormenta de espadas normal que lo vea bastante más relajadito, ¿no?

Este libro me gustó más que a la mayoría de la gente y algo menos de lo que creía que me podría gustar. Eso sí, la idea de meter aquí la mitad de los personajes y en el siguiente la otra mitad es buena (aunque eso signifique que probablemente el siguiente no me guste tanto).

SPOILERS DE 'FESTÍN DE CUERVOS'
Antes de nada: ¿pasa sólo en la versión española lo de que te pongan mapas incompletos? Porque mira que me tiré medio libro buscando Salinas y Braavos y otros sitios y al final tuve que hacerme una idea vaga de por dónde quedaban.

Los hombres del Hierro: Es la parte del libro que más me gustó, aunque en ocasiones me dio la sensación de que podía haber tenido más fuerza. Aeron Pelomojado es genial xD , me encanta la tradición de los hombres ahogados y su relación con el mar; lo de que el Dios Ahogado le susurre ya es otro tema pero aún así es mucho mejor que el Señor de la Luz ese. Me da rabia ahora no haber podido conocer mejor a Balon el Bravo, tendré que volver sobre los libros en algún momento. De quien no tengo muy claro lo que pensar es de Euron Ojo de Cuervo, por una parte mola lo 'loco' que está, y tiene buenos planes y algo de mundo y eso, pero luego no me da buena espina (por si Martin no lo había dejado claro). Victarion de momento me gusta, parece mucho más centrado y equilibrado que los demás, pero la forma en que trata a Asha cuando aspira al trono del Hierro le quita puntos. Rodrik 'El lector' es el puto amo de los kraken, no sé por qué no se dejan de pijadas y le ponen a él de jefe. xD Y luego está Asha, claro, la razón por la que creía que adoraría este libro (y junto a los hijos del hierro es buena parte de lo que hizo que me gustara tanto); mi problema con ella es que puse demasiadas expectativas en el personaje nada más conocerlo (aunque, en serio, ¿quién no?, con esa escena no se podía pensar nada más que "qué jefa"), y aunque me sigue gustando, en el capítulo donde aspira al trono en la Asamblea de Sucesión me pareció bastante más impulsiva, inmadura y peor estratega de lo que pensaba. Aún así, sigo esperando a que aparezca Theon de la nada (porque si no recuerdo mal seguía vivo, ¿no?), se podría poner muy interesante la cosa con tanto kraken y tanto rey por ahí suelto.

Dorne: no es una región que me atrajera en un principio, pero Martin construyó unos personajes más bien trenzados aquí que no puedo más que adorar a la mayoría. Arianne Martell fue todo un descubrimiento, con otra escena de presentación grandiosa. Su historia con Arys Oakheart me enamoró en el primer capítulo para que luego me los quitaran a los dos de golpe, pero me hizo apreciar al caballero blanco (que luego descubrí que era uno de los que había pegado a Sansa - aunque suave - por orden de Joffrey). En una segunda lectura me fijaré más en los secundarios.

Desembarco del Rey: El final de Cersei fue muy inesperado (al menos para mí), no contaba con que a ella le fuera a pasar nada malo "tan pronto", siendo la Reina, pero me gustó mucho el giro; de repente, se encuentra desnuda en una celda oscura con mala comida y una acusación de traición. Me da miedo el poder que está adquiriendo la Fé, pero la parte de Cersei es muy buena; sólo me da pena por Tommen (¿le habéis visto con sus gatitos? ¿No es pa comérselo? ♥), esperemos que Kevan vuelva pronto y se ocupe de formar un consejo decente, porque vaya panda de inútiles... xD Me extrañó un poco la reacción de Jaime a la carta de Cersei al final del libro, sabía que ya se había hartado de ella y sus juegos pero creí que cuando fuera cuestión de vida o muerte iría en su ayuda - o al menos le contestaría. Es una evolución muy curiosa la de Jaime, tampoco creo que antes fuera tan rastrero como nos lo ponían pero empieza a ser más evidente el caballero honorable en que se quiere convertir (aunque siga diciendo que siempre le llamarán Matarreyes y le recordarán lo de Aerys). Por cierto, ¿alguien recuerda si el mayor de los dos es Jaime o Cersei?
Por otra parte, gracias a Margaery empiezo a apreciar el Renly/Margaery también, probablemente sea la pareja más luminosa de la saga, me habría gustado verles un poco más (aunque, claro, entonces sería una telenovela y no uno de los libros más grandes de los últimos tiempos), y sería interesante el triángulo Loras/Renly/Margaery. xD Y tengo ganas de ver lo que hace la Reina de las Espinas (¿se llamaba así la abuela de Margaery, la vieja pilla?) respecto a todo lo que está pasando.

La guardia de la noche: Aemon Targaryen, el mejor Targaryen en vida que ha salido hasta ahora. Soñaba con dragones y vivía con cuervos, quería ir con Dany, quería hacer tantas cosas y tenía tan poco tiempo y energías y cordura a ratos... Ya casi estoy deseando que se acabe la saga para tener un Silmarillion sobre los personajes antes de todo. A ver qué tal le va a Mortífero en la Ciudadela (que no descubrí hasta el final del libro que la Ciudadela estaba en Antigua, anda que ya se rompió los cuernos por hacer fácil de entender la geografía, ya...), me da la sensación de que saldrá de allí como uno de los más grandes maestres (aunque bien pensado sería más coherente para GRRM que sólo saliera con unos conocimientos básicos) y como se junte con Arya (la más grande maga de poniente xD) no va a haber Otros ni leches que se les resistan.

Braavos: de inspiración sutilmente veneciana, no sólo es la ciudad encantada, sino que esconde en sus entrañas una de las ciencias más importantes en estos días. Tengo ganas de ver por qué pasa Arya y cómo sale de allí, y cuándo vuelve a ver a Jaqen (¡dónde se metió!? ¿es el viejo de rostro bondadoso?), pero de momento me está gustando verla allí, no tengo ninguna prisa por que vuelva a Poniente.

Los bandidos: ¡Lord Beric Dondarrion!! :_( ¿Por qué? Queríamos a Catelyn de vuelta, claro, pero este precio es demasiado grande, ¿no? Me gusta la Catelyn zombie, es tan distinta a la anterior en cierto sentido y tiene tal sed de venganza que quiero más. Oh, y como se reúna con el Pez Negro ya van a ser la Armada Invencible.

La parte de Sansa me aburre, como siempre. (¿Es cierto que murió el Perro?) Y parte de la de Sam también. Los bardos me empiezan a caer mal: Dareon sin palabras y el Bardo Azul no me entró bien desde el principio. Y me di cuenta de que mucho Daenerys/sirvientas, mucho Cersei/Taena (que está bien, no me quejo), pero toda la interacción gay que tuvimos fue Loras/Renly y muy subtextual e inocente.



Coming back later in order to translate my thoughts.
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.
.

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags